Nivel Inicial

Comprender y sentir el valor que tiene nuestro cuerpo y de cómo cuidarlo, alimentarlo y tenerlo en actividad. Ser inteligente corporalmente es entender que nuestro cuerpo nos permite la supervivencia, que es fundamental para la vida en el mundo; nuestro cuerpo es el lugar y tiempo para ser y para estar, que hay que disfrutarlo, y no considerarlo como problema que se debe soportar; que es complejo, único, total, sinérgico, y que no es complicado, dividido en partes, algunas de las cuales avergüenzan y se teme mostrar.
 

Nuestra propuesta educativa considera:

  • Atender a  niños  en edad preescolar. Desde los tres hasta los cinco años.

  • Promover un estilo formativo: democrático y asertivo; con participación activa de los padres de familia y alumnos, contribuyendo al desarrollo integral de los niños, teniendo en cuenta su crecimiento espiritual, físico, afectivo y cognitivo.

  • Brindar ambientes seguros y apropiados para sentar las bases de la autonomía, creatividad, indagación y la estimulación de cada una de las situaciones de aprendizaje que ofrecemos en español e inglés.

  • Articular la Educación Inicial con la Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, pero a su vez conservando su especificidad y autonomía administrativa y de gestión.

Metodología

Los descubrimientos científicos, nos han permitido conocer mejor el funcionamiento del cerebro, el órgano encargado del aprendizaje; hemos redescubierto algo que los griegos lo sabían: no aprendemos repitiendo de memoria sino haciendo cuando nos emocionamos.

¿Cómo aprenden nuestros niños?

1. Haciendo, aplicando… equivocándose.

  • El aprendizaje está en la experiencia; todo lo demás es solo información. La experiencia se vuelve conocimiento.

  • Se aprende en grupo (neuronas espejo, teoría de la mente).

  • El ser humano actúa más de forma emocional que racional y camufla sus intereses y deseos.

 

Nuestros programas de tres a cinco años potencian la curiosidad y afán natural de investigar de los niños, permitiéndoles aprender mediante sus propios intereses y estilos.

 

2. Jugando…

 

Jugar es para ellos un acto creativo que no sólo les ayuda a aprehender el mundo sino a resolver sus conflictos y dificultades. El juego proporciona a los niños un aprendizaje en el que se puede atender sus necesidades básicas:

 

  • Practicar, elegir, perseverar, imitar, imaginar.

  • Adquirir un nuevo conocimiento, unas destrezas, un pensamiento coherente y lógico y una comprensión.

  • Alcanzar la posibilidad de crear, experimentar, observar, moverse, cooperar, sentir, pensar y aprender.

  • Comunicarse, interrogar y socializarse.

3. Educando en positivo…

Para sostener la motivación reforzamos actitudes positivas; desarrollamos la capacidad de reflexión, solución de problemas y toma de decisiones. Despenalizamos el error para favorecer un clima emocional positivo; Fomentamos la autonomía para indagar y ensayar respuestas; esto implica necesariamente ser tolerante con los errores y convertirlas en oportunidades de aprendizaje evaluando, discerniendo e identificando sus fallas, cotejando respuestas, y discutiendo abiertamente sus avances y dificultades.